QUÉ ES LA CÁTEDRA

Qué es la Cátedra

La Cátedra ofrece recursos didácticos gratuitos, eventos y formación online homologada para el profesorado, investigadores, mediadores culturales, bibliotecarios y gestores culturales.

UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE CÓMIC Y EDUCACIÓN

La Cátedra de Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València nace con el propósito de desarrollar desde el ámbito académico el conocimiento del cómic, a través de la realización de actividades de difusión, información e investigación. La Cátedra se crea con el apoyo de la Fundación SM, que tiene por objeto construir y desarrollar proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad, con interés prioritario en la realización de acciones y puesta en marcha de proyectos destinados al desarrollo de las metodologías de la educación. 

El objetivo de la Cátedra es el desarrollo de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente del cómic. 

Director: Dr. Álvaro M. Pons Moreno, Titular d’Universitat del Departament de Òptica i Optometria i Ciències de la Visió.

ACTIVIDADES y eventos

La Cátedra de Estudios del Cómic tiene prevista su actuación a través de diferentes tipos de actividades:

  • Divulgativas: realización de conferencias, jornadas, presentaciones, mesas redondas y otras actividades de divulgación de la historieta
  • Formativas: cursos, talleres y puesta en marcha del Máster Propio de Educación y Cómic.
  • Investigación: además de las investigaciones patrocinadas por la cátedra, se promoverá e incentivará la investigación académica y de aplicaciones de innovación docente en el campo del cómic, así como la organización de congresos y encuentros académicos. 
  • Eventos propios: La Cátedra tiene su propia agenda de eventos tanto presenciales como online, entre los que se inluye encuentros con autoras y autores, talleres y presentaciones, entre otros.