MÁSTER PROPIO DE CÓMIC Y EDUCACIÓN

Máster propio «Cómic y Educación»
3ª edición


Consulta toda la información sobre nuestro Máster Cómic y Educación, un máster para profesorado en activo y en búsqueda de empleo, que a través de metodologías novedosas se adentra en el uso pedagógico del cómic en el aula. La combinación de la comodidad de nuestra aula virtual de formación de profesorado, la versatilidad de la formación online y la excelencia del equipo docente de este Máster convierten a este curso en una magnífica oportunidad de aprender a enriquecer tus estrategias educativas.


¡PREINSCRÍBETE YA!

INFORMACIÓN GENERAL

Curso académico: Curso 2021/2022

Tipo: Máster Propio

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Preinscripción: Hasta el 30/11/2021

Fecha inicio: Abril 2022

Fecha fin: Septiembre 2022

Precio matrícula: 1200 € (importe precio público)

Requisitos del alumno: Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Profesorado universitario Investigadores Bibliotecarios Mediadores y gestores culturales

Modalidad: On-line

Promotor: Cátedra de Estudios del cómic – Fundación SM-UVEG

FECHAS Y LUGARES

Lugar de impartición: Online

Horario: Online

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono: 96 160 30 00

E-mail: informacion@adeituv.es

OBJETIVOS DEL CURSO

Desde el Máster Propio en Cómic y Educación, se traslada a los participantes una visión integral del cómic como herramienta educativa y pedagógica, ya que, partiendo de su historia -donde se verá desde el desarrollo histórico de la narración gráfica, sus diferentes etapas en diferentes entornos, hasta su evolución hacia las formas adultas- el curso repasa todas las fases de desarrollo de este medio hasta la actualidad. En este recorrido se presta especial atención al cómic del siglo XXI, bajo sus diferentes formas como son: novela gráfica, manga, cómic norteamericano, cómic europeo y el cómic latinoamericano y el cómic español.

 

En el Máster Propio en Cómic y Educación se insiste, asimismo, en la importante espacio que el cómic puede ocupar en el descubrimiento de la lectura y literatura desde el aula de Primaria, también en su uso con niños con necesidades especiales.

 

También repasamos las formas de emplear el cómic en el aula de Secundaria, como en el aula de lengua y literatura, así como la relación entre ciencia y cómic, historia y cómic y arte y cómic. Sin dejar de lado el tratamiento mediante el cómic de cuestiones transversales, como género e identidad en el cómic. También se ofrece un enriquecedor repaso a los nuevos caminos en el cómic contemporáneo, y, finalmente, se realizará un trabajo de fin de máster.

 

Beneficios de estudiar el Máster Propio en Cómic y Educación:

 

      1. Conocer el potencial que tiene el cómic en la promoción lectora permite sacar todo su alcance, así como la adquisición y desarrollo de distintas competencias.
      2. Acceder a un catálogo de títulos, obras y autores que se ajusten al desarrollo de contenidos curriculares o estrategias didácticas.
      3. Adquirir las habilidades necesarias para emplear el cómic en el aula como acceso a la literatura.
      4. Descubrir la forma de aumentar la competencia lecto-literaria mediante el cómic.
      5. Conocer y promover el uso del cómic en la formación integral de la persona.
      6. Tener acceso a experiencias llevadas a cabo en el empleo del cómic como herramienta didáctica.
      7. Su carácter online, convierte este Máster Propio en una formación 100% compatible con la actividad profesional. A este grueso de programación se añaden presentaciones presenciales de carácter voluntario.

CRECIMIENTO PROFESIONAL

Dada la penetración que tiene el cómic en las esferas de la infancia, la juventud y de los adultos resulta muy interesante convertirlo en una herramienta que refuerce la labor educativa como una vertiente más, tal y como propone un grupo de especialistas de la Universitat de València. De esta forma, nació el Máster Propio en Cómic y Educación, único a nivel nacional, que te ofrece acceso a las numerosas aplicaciones y posibilidades metodológicas dentro de la educación que tiene el cómic.

Profesorado, bibliotecarios, mediadores culturales, gestores culturales y pedagogos descubrirán las destacadas cualidades que aporta el cómic como herramienta pedagógica. Asimismo, si buscas profundizar y acceder a una formación más especializada en el tema, el Máster Propio en Cómic y Educación te interesa.

En este sentido, podemos resumir así las habilidades que el alumnado puede adquirir realizando nuestro Máster Propio en Cómic y Educación:

– Potencia tu metodología pedagógica gracias a las oportunidades que ofrece el cómic como herramienta en el aula.

– Ahondar en el mundo del cómic como elemento primordial de la actividad lectora y la educación literarias en una variedad de entornos educativos.

– Promover la innovación en la práctica de la investigación y el desarrollo profesional relacionados con la literatura y la lectura.

– Explorar y explotar al máximo el potencial del cómic en la formación integral en valores del ser humano.

– Además de explorar sus posibilidades didácticas, crear un espacio de reflexión y diálogo crítico en torno a la historieta.

– Descubrir la capacidad educativa del cómic a través de la acción, la experiencia, la actividad y la dinámica.

 Hoy en día, los cómics constituyen una parte del ocio de la mayoría de los jóvenes. El uso de esta rica herramienta en el terreno de la educación, la pedagogía y la educación es uno de los objetivos del Máster Cómic y Educación. Ofrecemos un enfoque diferente y rico para los estudiantes a través de un medio atractivo para ellos, que puede trascender el mero ocio para convertirse en una herramienta con la que enriquecerse y beneficiarse.

 

PROGRAMA

BLOQUES TEMÁTICOS

 

      1. HISTORIA DEL CÓMIC I
      2. HISTORIA DEL CÓMIC II
      3. EL CÓMIC EN EL AULA DE PRIMARIA
      4. EL CÓMIC EN EL AULA DE SECUNDARIA
      5. CIENCIA Y CÓMIC
      6. EL CÓMIC EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
      7. GÉNERO E IDENTIDAD EN EL CÓMIC
      8. NUEVOS CAMINOS DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO
      9. HISTORIA Y CÓMIC
      10. ARTE Y CÓMIC
      11. EL LENGUAJE DEL CÓMIC
      12. TRABAJO FIN DE MÁSTER

DIRECCIÓN

Organiza: Facultat de Magisteri

Dirección: Álvaro Máximo Pons Moreno. Profesor Titular de Universidad. Departament d’Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València.
Noelia Ibarra Rius. Profesor Titular de Universidad. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València.

PROFESORES

BAILE LÓPEZ, EDUARD

Profesor Universidad de Alicante


 

BALLESTER ROCA, JOSEP

Catedrático de Universidad. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València


 

CARRIÓN GÁLVEZ, JORDI

Profesor Asociado de Universidad. Universitat Pompeu Fabra


 

CIFUENTES BELLÉS, PEDRO

Profesor IES Miquel Peris


 

CORTIJO TALAVERA, ADELA

Profesor Titular de Universidad. Departament de Filologia Francesa i Italiana. Universitat de València


 

DE LA FUENTE SOLER, MANUEL

Profesor Titular de Universidad. Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Universitat de València


 

FERNÁNDEZ DE ARRIBA, DAVID

Profesor de Secundaria


 

IBARRA RIUS, NOELIA

Profesor Titular de Universidad. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València


 

JIMÉNEZ VAREA, JESÚS

Profesor Contratado Dr. Universidad de Sevilla


 

MASARAH, ELENA

Universidad de Zaragoza


 

MAYOR SERRANO, BLANCA

Traductora e investigadora


 

MÉNDEZ CABRERA, JERÓNIMO

Ayudante Doctor. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València


 

MENSURO PUENTE, ASIER

Imaginarte


 

PINTOR IRANZO, IVÁM

Profesor Asociado de Universidad. Universitat Pompeu Fabra


 

POMARES PUIG, MARÍA PILAR

Profesora Asociada Universidad de Alicante


 

PONS MORENO, ÁLVARO MÁXIMO

Profesor Titular de Universidad. Departament d’Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València


 

RODRIGO SEGURA, FRANCESC JOSEP

Profesor de Florida Universitaria. Licenciatura en Filología Hispánica


 

ROVIRA COLLADO, JOSÉ

Professor del Departament d’Innovació i Formació Didàctica de la Universitat d’Alacant.


 

SELVI NACHER, SANTIAGO

Profesor de Secundaria


 

VILCHES FUENTES, GERARDO

Profesor Universidad Europea de Madrid


 

METODOLOGÍA

Nuestra AULA VIRTUAL es el espacio donde los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y profesores. Se trata de un entorno dinámico de encuentro, intercambio y aprendizaje.

Los usuarios pueden acceder mediante una contraseña personalizada a que le permite acceder al curso desde cualquier computadora conectada a INTERNET y desde cualquier navegador web y sistemas operativos.

 

 Este modelo de enseñanza en línea permite el aprendizaje permanente, rompe las barreras de tiempo y espacio, y permite compatibilizar cualquier actividad diaria y las diferentes situaciones personales con el estudio y la toma decisiones para los estudiantes en cualquier momento y lugar. Favorece el entrenamiento a gran velocidad.

 

 Todos los materiales están disponibles para los estudiantes y pueden ser descargados a su disco local o impresos en papel, para su lectura y estudio sin necesidad de tener conexión. El curso puede incluir una variedad de recursos adicionales para que el profesorado pueda completar la formación si lo desea: Materiales multimedia, servicio de transmisión de material audiovisual, archivos de PowerPoint, archivos PDF, audio, diapositivas, galerías de imágenes, calendarios y más.

 

Para facilitar la comunicación entre los alumnos existen FOROS en los que pueden intercambiar mensajes y archivos. El propósito del foro es ser un lugar de encuentro para el alumnado del curso donde discutir temas relacionados con el contenido del curso, plantear problemas generales compartir noticias de los medios de comunicación relacionados con el tema, entre otros.

 

También se ofrece la capacidad de comunicación a tiempo real a través del CHAT. Esta herramienta es útil cuando varios usuarios desean analizar un tema concreto en tiempo real. Además, el sistema de TUTORÍA personal está disponible para una consulta individual con el profesor.

 

 Los estudiantes cuentan con un equipo de personas, servicios y recursos para apoyarlos y facilitar su etapa de aprendizaje.

 

Este grupo incluye a muchas personas, incluido el Responsable académico o el propio Director del curso, creadores de contenido, tutores/as, profesores asistentes, coordinadores de desarrollo del curso, facilitadores e incluso el equipo técnico. Todos se involucran en los procesos educativos en el entorno virtual.

 

Los alumnos gestionan su tiempo y planifican su propio ritmo de aprendizaje, pero todo este equipo de apoyo les acompaña de forma personalizada, respondiendo preguntas de metodología y planificación de cursos, y les ayuda a hacer un buen uso de lo que necesitan hacer. Y guiaremos su trabajo diario.

¿Deseas ampliar la información?

Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

SOLICITA
INFORMACIÓN